Matriz ANSOFF
La Matriz de ANSOFF (o producto-mercado) fue creada por el estratega Igor Ansoff en el año 1957. Esta matriz, es perfecta para determinar la dirección estratégica de
crecimiento de una empresa.
La Matriz de Ansoff relaciona los
productos con los mercados, clasificándolos en producto-mercado. Como resultado
obtenemos 4 cuadrantes con información sobre cuál es la mejor opción a seguir:
- Estrategia de penetración de mercados
- Estrategia de desarrollo de nuevos productos
- Estrategia de desarrollo de nuevos mercados
- Estrategia de diversificación.
- Estrategia de crecimiento de la matriz Ansoff
Estrategia de penetración de
mercados: Consiste en buscar posibilidades para llegar a más personas con
nuestro producto en el mercado que se está trabajando actualmente.
Para obtener resultados debemos enfocarnos en
nuestros clientes y también en los clientes potenciales (publicidad, promoción)
y mejorar nuestros productos, imagen, etc. Para atraer clientes de la competencia.
Estrategia de desarrollo de nuevos
mercados: Esta busca desarrollar nuevos mercados con sus productos actuales,
para el desarrollo de esta estrategia es importante considerar algunas
variantes como, por ejemplo; si nuestro objetivo es buscar en una nueva zona geográfica,
considerar segmentar el lugar, buscar canales de distribución, ver si la zona geográfica
es adecuada para ofertar nuestros productos, etc.
Estrategia de desarrollo de nuevos
productos: Esta estrategia es bastante similar a la anterior, con la diferencia
que busca crear nuevos o innovadores productos para continuar satisfaciendo las
nuevas necesidades de los compradores de los mercados en los que actualmente se
opera.
Estrategia de diversificación: Consiste
el crear nuevos productos con la visión de ingresar a nuevos mercados con productos
innovadores y actuales. Para lograr esta estrategia se deben considerar muchas
variables con una investigación de mercados.
Todas las estrategias se basan en
el crecimiento estratégico de la empresa, las 3 primeras estrategias, buscan el
crecimiento de la empresa, mientras que la última busca la diversificación de
la misma. Toda empresa debe agotar las estrategias de crecimiento, para
plantear una estrategia de diversificación.
Matriz Ansoff
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Productos Actuales
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Nuevos productos
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Mercados actuales
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Penetración en el mercado
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Desarrollo de producto
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Nuevos mercados
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Desarrollo de mercado
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Diversificación
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