jueves, 22 de junio de 2017

Matriz Ansoff

Matriz ANSOFF


La Matriz de ANSOFF (o producto-mercado) fue creada por el estratega Igor Ansoff en el año 1957. Esta matriz, es perfecta para determinar la dirección estratégica de crecimiento de una empresa.

La Matriz de Ansoff relaciona los productos con los mercados, clasificándolos en producto-mercado. Como resultado obtenemos 4 cuadrantes con información sobre cuál es la mejor opción a seguir:

  • Estrategia de penetración de mercados
  • Estrategia de desarrollo de nuevos productos
  • Estrategia de desarrollo de nuevos mercados
  • Estrategia de diversificación.
  • Estrategia de crecimiento de la matriz Ansoff


Estrategia de penetración de mercados: Consiste en buscar posibilidades para llegar a más personas con nuestro producto en el mercado que se está trabajando actualmente.
 Para obtener resultados debemos enfocarnos en nuestros clientes y también en los clientes potenciales (publicidad, promoción) y mejorar nuestros productos, imagen, etc. Para atraer clientes de la competencia.

Estrategia de desarrollo de nuevos mercados: Esta busca desarrollar nuevos mercados con sus productos actuales, para el desarrollo de esta estrategia es importante considerar algunas variantes como, por ejemplo; si nuestro objetivo es buscar en una nueva zona geográfica, considerar segmentar el lugar, buscar canales de distribución, ver si la zona geográfica es adecuada para ofertar nuestros productos, etc.

Estrategia de desarrollo de nuevos productos: Esta estrategia es bastante similar a la anterior, con la diferencia que busca crear nuevos o innovadores productos para continuar satisfaciendo las nuevas necesidades de los compradores de los mercados en los que actualmente se opera.

Estrategia de diversificación: Consiste el crear nuevos productos con la visión de ingresar a nuevos mercados con productos innovadores y actuales. Para lograr esta estrategia se deben considerar muchas variables con una investigación de mercados.

Todas las estrategias se basan en el crecimiento estratégico de la empresa, las 3 primeras estrategias, buscan el crecimiento de la empresa, mientras que la última busca la diversificación de la misma. Toda empresa debe agotar las estrategias de crecimiento, para plantear una estrategia de diversificación. 
  

Matriz Ansoff
Productos Actuales
Nuevos productos
Mercados actuales
Penetración en el mercado
Desarrollo de producto
Nuevos mercados
Desarrollo de mercado
Diversificación


No hay comentarios:

Publicar un comentario