martes, 20 de junio de 2017

Las 5 fuerzas de porter

Las 5 fuerzas de Porter


Cristian Porter actualmente profesor de Harvard es el inventor de las 5 fuerzas de Porter, que se basan principalmente en estrategias para maximizar los recursos y superar a la competencia.

Las 5 fuerzas de Porter son:

  1. Poder de negociación clientes o compradores.
  2. Poder de negociación de los proveedores.
  3. Amenaza de nuevos competidores.
  4. Amenaza de productos nuevos y servicios sustitutivos.
  5. Rivalidad entre competidores existentes.


Ahora voy a describir cada uno con un resumen concreto.

Poder de negociación clientes o compradores

Concentración de compradores, existen pocos compradores y muchos vendedores. 
Diferenciación, Estar un paso delante de los competidores
Rentabilidad de los compradores, ¿Están los compradores forzados a ser exigentes? 
Nivel actual de calidad y servicios, para fidelizar a los clientes  
Costos de sustituir clientes, Si los clientes se cambian a la competencia.

Poder de negociación de los proveedores

La empresa tiene que ser evaluada si tiene muchos o pocos proveedores, como, por ejemplo; si la empresa requiere de una materia prima especial para la elaboración del producto y hay pocos proveedores la empresa tendrá que acogerse a las exigencias del proveedor o una opción más costosa seria que la empresa la creación de la materia prima por cuenta propia.
Se tiene que cuidar a los proveedores ya que en el caso el cambio de proveedor suele ser muy costoso.

Amenazas de nuevos competidores

Esto depende de algunas variables como:

Economías de escala
Acceso a los canales de distribución de la industria.
Acceso a la tecnología
Lealtad de la marca
Regulaciones gubernamentales.

Amenaza de productos nuevos y servicios sustitutivos.

Esto depende de variables como:

Calidad de los productos o servicios.
El precio y desempeño relativos de los sustitutos.
Fidelidad de los compradores a la marca.
Grado de conformidad del servicio o producto.

Rivalidad entre competidores existentes.

Esto depende de:

La estructura de la competencia; Dependerá de la intensidad de la competencia; menos intensidad, es porque hay un líder en el mercado; mayor intensidad, si hay muchos competidores pequeños o de igual tamaño.
 La estructura de costos de la industria; las estructuras con altos costos fijos animan a los competidores a plena capacidad para bajar precios si es necesario.

Grado de diferencia del producto; Empresas que están bien posicionadas no tendrán problema, aun cuando el mercado del mismo sea amplio.

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